Blog

Mi espacio para compartir

Bebé alimentándose del pecho de una mujer

Fisioterapia en Lactancia Materna

¿Fisioterapia en lactancia Materna? ¿He oído bien?

Si, has oído bien, te lo voy a contar.

Primero empecemos por el principio, la lactancia materna es la manera natural de alimentarnos cuando nacemos y en la mayoría de las ocasiones la mamá y el bebé que es alimentado con lactancia puede mamar sin problema, de manera orgánica y en donde los profesionales lo mejor que podemos hacer es no intervenir. 

En ocasiones es cierto que pueden presentarse algunas situaciones especiales o dificultades que dan lugar a molestias, frustración o ralentización en la ganancia de peso en la mamá o en el bebé, en ese caso yo te recomiendo que acudas a un profesional formado en Lactancia Materna, que conozca la fisiología y también la anatomía del bebé y de la mamá. 

Cuando surgen dificultades con la lactancia enseguida tendemos a pensar en que la mamá tiene alguna dificultad o problema por el que su leche no es buena o por el que el bebé rechaza su pecho, pero pocas veces intentamos mirar más allá. 

Pero en realidad los bebés utilizan muchos músculos y articulaciones para alimentarse que deben funcionar en armonía. 

¿Alguna vez te has planteado alguna de estas cosas?

  • Una anquiloglosia o frenillo restrictivo que limita el movimiento de la lengua.
  • La importancia de la rehabilitación y reeducación de la función después de una frenectomía.
  • Valoración de la movilidad del cuello del bebé si ha sido un parto instrumentalizado o muy muy largo. 
  • Molestias para colocarse en ciertas posiciones para mamar en bebés con torticolis congénita.
  • La importancia de trabajar las tensiones del bebé para que su sistema musculoesquelético funcione de la mejor manera posible. 
  • Presencia de perlas de leche en la mamá porque el bebé aprieta con las encías en lugar de sellar con la lengua. 
  • Esa boquita de piñón tan adorable pero que puede ser causada por un aumento de tensión en la musculatura de alrededor de los labios. 

Estos son solo algunos ejemplos. Así que sí, los fisioterapeutas, junto con otros profesionales especializados en lactancia podemos valorar todos los casos de manera individual y ayudarte tanto con el tratamiento específico como con ejercicios y recomendaciones para casa que puedas seguir para poder dejar atrás esas situaciones tan fastidiosas. 

Si quieres saber qué fisioterapeutas están especializados en tu zona, te dejo el directorio de profesionales donde podrás consultarlo.