¿Qué hace la fisioterapia por tí en el embarazo?
El otro días hablábamos de los pasos a seguir cuando estabas embarazada, la cantidad de dudas que surgen y toda la información que hay disponible, que nos hace dudar y que no sabemos a cual atender.
La fisioterapia puede ayudarte en diferentes áreas durante el embarazo. Si te parece vamos a explicarlo por trimestres:
Antes del embarazo
Si se trata de un embarazo planeado puede ser interesante hacer un «chequeo» previo a la concepción.
Por un lado hacemos una valoración de la postura y de la musculatura del suelo pélvico y te podemos enseñar unos ejercicios destinados a conseguir una postura óptima, cuanto mejor sea los órganos funcionarán con libertad y mejor será la nutrición en la zona pélvica.
Fisioterapia en el primer trimestre de embarazo
El primer trimestre del embarazo muchas veces es el más duro, un torrente de hormonas viaja por tu cuerpo y genera los cambios necesarios para albergar a tu bebé.
A pesar de que visualmente la gente no puede ver que estás embarazada tú si lo notas, además puedes notar ciertas molestias o dolores derivados del «despertar» de tu útero y las adaptaciones de tu cuerpo para albergar a tu bebé.
Puedes acudir al fisioterapeuta para aliviar estás molestias derivadas del despertar de tu cuerpo, son habituales molestias en la zona de las ingles por tensión generada en los ligamentos redondos, también puedes notar incomodidad en la zona lumbar, no te resignes, busca ayuda.
Fisioterapia en el segundo trimestre de embarazo
Por norma general es el mejor trimestre, las hormonas están más estables, pero la tripa no es tan grande que genera incomodidad, de todas maneras a medida que la tripa va creciendo algunas mujeres sienten incomodidad, el dolor en la zona de las costillas en el embarazo es comprensible, necesitan modificar su posición para ceder hueco. La fisioterapia te podrá ayudar.
A mitad de este trimestre se puede valorar la musculatura del suelo pélvico y si fuese necesario empezar a trabajarla, algunas mujeres aquí empiezan a sufrir alguna pérdida de orina y a pesar de lo que se escuche por ahí la incontinencia urinaria en el embarazo no es normal, y debe ser valorada y tratada.
De igual manera habrás recuperado energía y es un buen momento para iniciar o retomar la actividad física que aporta múltiples beneficios.
Mantenimiento de la postura y ejercicios destinados a trabajar la musculatura de cara al cambio de peso y más adelante las posturas de mantener y cuidar a tu bebé.
Fisioterapia en el tercer trimestre de embarazo
Durante este trimestre muchas mujeres ya están más incómodas con el peso y volumen de la tripa (si te mantienes activa esto será paliado)
El trabajo desde la fisioterapia además de estar destinado a las incomodidades o dolores que puedas sufrir va a destinarse más a la preparación para el parto y el postparto. Algunas de las acciones a llevar a cabo son:
- Liberación y tratamiento de la musculatura y articulaciones para mantener la movilidad.
- Tratamiento del suelo pélvico y si fuese necesario enseñar el masaje perineal preparto.
- Educación para la salud (el conocimiento empodera y cuanto más sepamos de cara al parto y postparto sentiremos que tenemos el control y al sentirnos más seguras las hormonas fluirán mejor)
- Ejercicios destinados a la preparación al parto. Mantener la musculatura a punto para el gran esfuerzo de ese día.
Como ves la fisioterapia puede acompañarte durante todo tu embarazo para sentirte mejor.
Si tienes cualquier duda ponte en contacto conmigo o con cualquier fisioterapeuta especializado.