Tres mujeres adultas sonrientes en el gimnasio

Fisioterapia en menopausia (segunda parte. Funciones de la fisioterapia)

En el anterior post, que te dejo aquí para que puedas verlo, hablábamos de los cambios que sufre la mujer en la menopausia, principalmente de los síntomas.

Ahora quiero contarte qué puedes esperar de la fisioterapia en este momento de tu vida:

Lo primero que haremos es una entrevista y una valoración, conocer tus antecedentes, los cambios que has notado, cuales son tus inquietudes…esta parte en realidad es muy importante, aunque a veces no le demos toda la importancia que tiene. Pero no tengas miedo en contar y consultar todo, aquí es uno de los puntos donde vamos a sentar las bases del tratamiento.

Después haremos una valoración de la postura, de las estructuras (suelo pélvico, abdomen, diafragma, pelvis…) también haremos una valoración con diferentes pruebas de las estructuras.

Si hiciera falta también se podrían hacer o solicitar a otros profesionales pruebas adicionales que completen la información con la que contamos.

Y… finalmente ya podemos trazar un plan de tratamiento y empezar a trabajar:

¿Qué puede hacer la fisioterapia con los síntomas de la menopausia?

Por supuesto hay síntomas en los que no podemos actuar.

• Sofocos, falta de deseo sexual, cambios en el pelo… Todos estos cambios dependen de los cambios hormonales, y los cambios deben producirse, pero mantenerse activos, una buena función muscular, una buena alimentación…mejorará en general la función hormonal y corporal.
  • Aumento de peso. La actividad física y el ejercicio terapéutico ayudará a limitar la ganancia de peso
  • Cambios corporales y aumento de riesgo de enfermedad cardiovascular Es habitual el cambio de la distribución de grasa en el cuerpo con el mayor riesgo cardiovascular, por eso limitar la ganancia de peso es importante.
  • Problemas de sueño, altibajos emocionales, colesterol.
  • Sequedad vaginal. Al mejorar la función hormonal y la nutrición e irrigación de la musculatura pélvica va a favorecer la mejoría, también podemos recomendar el uso de óvulos de hidratación si lo vemos necesario.
  • Cambios óseos. Principalmente la disminución de la masa ósea, que se relaciona con la osteoporosis, es una situación compleja con muchos componentes, donde es muy importante el trabajo físico hecho antes, pero también podemos hacer ejercicios dirigidos a mejorar la fijación de calcio en el hueso.
  • Cambio de etapa vital. Es normal notar cambios, incluso nostalgia, pero si ves que necesitas ayuda profesional no dudes en buscarla, las épocas de cambio son épocas que se pueden volver complicadas para algunas personas.
  • Dolor de cabeza. Hay que determinar el origen y actuar desde ahí ya que en ocasiones puedes necesitar ayuda de diferentes profesionales.
  • Fatiga y cansancio. Puede estar relacionada también con la disminución de progesterona
  • Incontinencia urinaria o anal (a gases o heces). Quizás este sea el campo estrella (junto con el prolapso) donde la fisioterapia más puede ayudar mediante trabajo en camilla, ejercicios dirigido, ejercicios para casa, clases particulares o grupales…
  • Prolapso de órganos pélvicos. Trabajaremos igual que en la incontinencia, en ocaisones es necesaria la intervención quirúrgica y en ese caso la fisioterapia ayudará con la función antes y después para que el bienestar de la mujer y los resultados sean óptimos.

Como puedes ver hay muchas opciones de trabajo y mejora de la función a pesar de la creencia extendida que dice que solo le puedes cuidar en los meses inmediatos en el postparto.

Busca tu fisioterapeuta especializado y verás como mejora tu calidad de vida.