Foto en blanco y negro de mujer embarazada con ramo de flores silvestres en la mano

Fisioterapia Suelo Pélvico Pamplona

Es posible que no sepas muy bien que hace un fisioterapeuta de suelo pélvico, quizás por lo que somos más conocidos en los últimos años es por el acompañamiento de la mujer durante el embarazo y sobre todo en la recuperación del suelo pélvico postparto.
Pero podemos hacer mucho más.
A continuación te voy a contar alguno de los servicios que puedes encontrar en fisiosaludsuelopelvico en Pamplona.
Incontinencia.
Hay personas que piensan que la incontinencia es causada únicamente por los partos vaginales, pero no es así, hay muchos factores que pueden favorecer la presencia de incontinencia, algunos de ellos son:
  • Deporte de impacto: cuando paseo por las calles de alrededor de la consulta, en el Soto de Lezkairu veo muchas mujeres corriendo, u hoy en día podemos ver los box de crossfit de Pamplona con muchas más mujeres que hace unos años, y eso es genial, el deporte y que sea intenso va a aportar muchos beneficios, pero a la vez debemos saber que el suelo pélvico va a estar sometido a mayor exigencia, pudiendo favorecer la aparición de incontinencia urinaria.
  • Embarazo, no es el parto, es el embarazo e factor de riesgo, más aún que el parto vaginal, que mucha gente piensa.
  • Intervenciones quirúrgicas: si tienes que pasar por una intervención quirúrgica a nivel abdominal o a nivel pélvico (por ejemplo una histerectomía) mi recomendación es que acudas después a una revisión de suelo pélvico con tu fisio.
  • Afectación neurológica, si tienes alguna enfermedad neurológica, o afectación (ictus, traumatismo, lesión neurológica…)
  • Edad, parece que a la edad le echamos la culpa de todo, pero con los años y los cambios hormonales la función muscular puede verse afectada,
Dolor pélvico:
Menstruación dolorosa es la situación más conocida, pero hay muchas más. Dolor lumbar de origen desconocido, molestias en el uso de tampones o copa menstrual, dolor al sentarte, dolor en las relaciones sexuales, defecación dolorosa….todas estas son situaciones que no son normales y que deben ser revisadas por algún sanitario, en todas ellas el tratamiento y mejora de la función de la musculatura de suelo pélvico es importante.
Embarazo:
La fisioterapia puede ayudarte tanto en la preparación física al parto como en todas las molestias que pueden aparecer en estos meses te dejo un post donde te explico más.
Postparto
Después del nacimiento de tu bebé, el cuerpo está cambiado, la musculatura quizás no está todo lo activa que estaba antes, desde la fisioterapia te podemos acompañar en la recuperación después de que tu bebé haya nacido, tanto si ha sido a través de cesárea o de un parto vaginal.
Estreñimiento
Hay diferentes tipos de estreñimiento y siempre hay que llevar una dieta adecuada, una buena hidratación y la realización de ejercicio, pero además un buen funcionamiento de la musculatura pélvica y abdominal, así como la adquisición de buenos hábitos es clave en la mejora del estreñimiento y en que la dificultad para defecar no se convierta en un esfuerzo extra para tu suelo pélvico.
Diástasis abdominal:
La diástasis de restos es la separación de los músculos del abdomen, hay momentos en los que esto es necesario, como al final del embarazo, para permitir el máximo espacio a tu bebé, pero en general, es una situación que se debe tratar dado que puede relacionarse con inestabilidad abdominal, dolor lumbar, incontinencia urinaria…y por eso debe ser evaluado por un profesional.
Estos son algunos ejemplos de la manera en la que podemos ayudarte, pero podemos hacer muchas más cosas, por lo que te pongas en contacto conmigo ante cualquier duda que te surja.